las que cuidan disfrutando del dar por amor
nuestras abuelas las sabias
En el pasado mujeres sin derechos y con muchas obligaciones, hoy nuestras amadas abuelas, algunas sin saber leer y escribir han vivido y han madurado solo dando amor.
La frase más escuchada hoy, sin estudios no tienes futuro, ellas lo labraron con sus manos. Demostrando que el amor es más fuerte que todo lo demás. No solo llevaban sus casas, trabajaban en el campo, limpiando y haciendo todo lo que los hombres veían bien.
Lo que ellas aprendieron a fuego es la obediencia, el respeto y la disciplina. Qué bien le vendría a la sociedad de hoy, que ha desvirtuado lo que significa educar y el respeto a nuestros mayores se nos fue con los años, con todo lo que han dado por nosotros, han luchado grandes guerras, la primera y más importante ellos entendieron la importancia de tener que comer y establecieron leyes para que a nadie le falte la comida, tras el hambre que ellos mismos y ellas mismas sufrieron.
Otras de sus grandes proezas fue darnos derechos a las mujeres, que eran vistas como amas de casa, su opinión no valía para nada, hoy sabemos que era tan importante. CLARA CAMPOAMOR, EMILIA PARDO BAZÁN, CONCEPCIÓN ARENAL…
Dejemos de tratarlas cómo cha chas , niñeras, cocineras y démosle el lugar que merecen las sabias de nuestra era.
Me gustaría que entendierais por que lo son, yo las escucho cada día que vienen a mi aula, a escuchar y ser escuchadas. La mayoría cuida de sus nietos, hace de comer no solo para ellas, para la maestra y para la vecina enferma. Aquí me paro porque debemos analizar qué es un sabio o sabia, hemos idealizado a políticos, futbolistas, pensadores y académicos.
A estas personas las llamamos sabias influyentes y dignas de escuchar, en cada hogar hay varias, una mujer que ya peina canas, que lleva toda la vida cuidando a los demás, mirando por que coman, se vistan y estudien, olvidando si les duele algo, si hoy no tengo ánimo, solo por amor.
Sin esperar nada a cambio solo una sonrisa, un que bueno mamá o que dejéis el plato limpio.
La sonrisa de una abuela se despierta con el poder cuidar a los demás, para mí eso es ser sabia porque todos sus deseos, ilusiones y metas son frenados por el amor hacia el otro.
Ellas saben Dar por amor, escuchar por amor y nuestra sociedad intenta callarlas, esto no está de moda, cuidar por amor, en una sociedad enferma en el que el materialismo, el egoísmo y el cuidado propio se nos ha ido de las manos, cuando la gente por la calle no reacciona si ve a alguien sufriendo, sabemos que hemos decaído como seres humanos, a la frialdad, el engaño y el desamor.
Nuestras abuelas son sabias porque han amado